Nuestros Integrantes

Equipo

Mtro. Mauricio Valdés Rodríguez .
Coordinación General.

Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Política Gubernamental por la London School of Economics and Political Sciencies de Londres, Inglaterra. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Administración Municipal en la Universidad del Sur de California. Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México AC (2011-2019). Consejero del Instituto Nacional de Administración Pública (2014-2017). Vicepresidente de los Institutos de Administración Pública de los Estados del INAP (2012). Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ambas ocasiones representando al Estado de México. Senador de la República a las LV, LVI y LVII Legislaturas (1991-1997), donde también fue presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Diputado Federal en dos ocasiones: a la LI (1979-1982) y LIV (1988-1991) Legislaturas. Presidente Municipal de Texcoco (1973-1975). Embajador de México ante el Reino de Dinamarca (1994). Procurador Federal Agrario (2000). Delegado de la Secretaría de la Contraloría ante el extinto Departamento del Distrito Federal y sus delegaciones políticas; comisario en los organismos del propio departamento: Sistema de Transporte Colectivo Metro, Autotransportes de Pasajeros Ruta 100, Servicio de Transportes Eléctricos, Servicios Metropolitanos y el Fideicomiso de Vivienda (1984-1985), entre otros. Consejero Ciudadano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México (2013-2019). Autor de Introducción a la Política Gubernamental , de diversos ensayos, comentarista y editorialista en diversos medios nacionales y locales.

Lic. Rubén Islas.
Secretaría Técnica.

Nació el 31 de diciembre de 1959 y es ciudadano del Estado de México desde 1982. Licenciado en Derecho por la UNAM en su Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con estudios de maestría en Filosofía de la Ciencias de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel. Egresado de los cursos de postgrado en Derecho (especialidad en Ciencia Política y Derecho Constitucional) de la Universidad de Salamanca España. Se ha desempeñado como profesor en la UNAM FES Acatlán desde hace 35 años impartiendo las asignaturas de Teoría del Estado, Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Derecho Económico (definitivo por oposición). Fue profesor de medio tiempo, definitivo por concurso de oposición, de Teoría General del Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y de Derecho Cooperativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Articulista en los diarios SDP Noticias, La Afición, Excelsior, El Nacional y Milenio Toluca, de las revistas Alegatos (UAM), Nexos y Coyuntura, y colaborador de los programas de radio Voz Pública y Usted qué Opina. Representante electoral en el Estado de México tanto en la Comisión Estatal Electoral como en el Instituto Electoral del Estado de México, ante el Consejo Local del IFE y ante el Consejo de Vigilancia de RFE en el Estado de México. Senador Suplente ante las LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión. Asesor de La Legislatura del Estado de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Secretario Técnico de la Vicepresidencia del Senado de la Republica en las LXII y LXIII legislaturas del Congreso de la Unión

Dr. Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Sub coordinación de Análisis Constitucional.

Es académico con Doctorado en Derecho Constitucional, y Maestrías en Ciencias Jurídicas, en Derecho Procesal Constitucional; Master Internacional en Derechos Humanos, Experto en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Procesal Constitucional, Sistemas Anticorrupción, Titular de las Cátedras de Derechos Fundamentales, Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Justicia Administrativa y Contratación Publica, en las Universidades Panamericana, La Salle, Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Barra Nacional de Abogados. Titular del Módulo “Sistemas anticorrupción comparados en el mundo” de la Maestría en Anticorrupción de la Escuela de Gobierno de la Universidad Panamericana. Fue Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia de México de 2016 a 2018. Es columnista en diversas publicaciones politicas, juridicas, académicas. Ha participado en diversos talleres, cursos, seminarios y certificaciones en Universidades Norteamericanas y Europeas, como George Washington University, Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla la Mancha de España, además ha sido en dos ocaciones becado y certificado en Anticorrupción en la Academia Internacional de Anticorrupción (IACA) con sede en Laxemburg, Viena, Austria: En 2015 y en 2019. Fue Regidor municipal, Coordinador de fracción edilicia; Diputado Local, Presidente de la Comisión de justicia y Presidente del Congreso del Estado de México; Diputado Federal, Coordinador de Bancada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; Coordinador Nacional de Diputados Locales. Fue Presidente de la Fundación Miguel Estrada Iturbide; es miembro del Consejo Directivo de la Fundación Rafael Preciado Hernández. Miembro Fundador e integrante del Consejo Directivo de la Red de Acción Ética en la Política (RAEP). Es integrante del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional e invitado permanente de la Fundación Konrad Adenauer al Encuentro de expertos en Derecho Constitucional del Programa Estado de Derecho. Es actualmente por segundo periodo consecutivo Vicepresidente Mundial, Presidente de la Región América Latina y Presidente del capítulo México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC por sus siglas en inglés). ONG parte del Consejo Económico Consultivo de la Organización de las Naciones Unidas. (1er. Periodo 2017-2019 electo en Yogyakarta, Indonesia y 2º. Periodo 2019-2021 electo en Doha, Qatar) Responsable de la revisión y análisis constitucional para la Reforma de la Constitución y el marco normativo del Estado de México en el Secretariado para la Reforma Constitucional del Estado de México. (SECTEC).

Mtra. Palmira Tapia Palacios.
Sub coordinación de Análisis Institucional.

Soy Maestra por la Universidad de Oxford y Licenciada en Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Mi primera experiencia laboral fue en el ámbito municipal, en el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez. Me desempeñé como Asesora en el Consejo Electoral del IFE, institución donde también fungí como Secretaria Técnica de la Comisión del Registro Federal de Electores. Para la elección federal de 2012 fui Coordinadora de la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero para la elección presidencial de ese año. De 2014 a 2017 me desempeñé como Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde presidí las Comisiones de Organización Electoral, la Comisión Especial para la Atención del PREP y Conteos Rápidos para la elección por la Gubernatura del Estado de México, Comisión Especial Dictaminadora de Registro de Partidos Políticos, Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, entre otras en calidad de integrante. De 2017 a 2019 fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, fungiendo el último año como Presidenta. El 8 de octubre de 2020 fui designada por la “LX” Legislatura del Estado de México, como integrante del Secretariado Técnico Para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México. A mi cargo está la Subcoordinación de Análisis Institucional.Escribo en revistas de análisis político y tengo diversas colaboraciones en libros sobre política y elecciones. Mis áreas de interés son elecciones, transparencia, democracia y corrupción.Desde julio de 2018 escribo en Forbes México.

Dr. Oscar Andrés Silva Macedo.
Sub coordinación de Vinculación.

Doctor en Derecho, Maestría y Especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal; Licenciatura en Administración Pública; Profesor durante 34 años en la Universidad Autónoma del Estado de México; revisor y miembro del jurado de 104 tesis profesionales y tutor de 22 de ellas. Coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; coordinador de la Especialidad y la Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal; profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Tesorero. subdirector de Personal; director de Organización y Sistemas y director de Extensión y Servicios Universitarios, entre otros cargos en la UAEMEX. En el Gobierno del Estado de México, director de Servicios Regionalizados de SEIEM y Secretario Técnico de Gabinete Región IV, Cuautitlán Izcalli. Director General de Desarrollo Político; y Director General de Información y Análisis. Subdirector de Concertación de la Secretaría de Ecología y Asesor del Secretario de Comunicaciones y Transportes. Consejero Suplente del IEEM (2003-2005); Vocal Ejecutivo de la Junta Municipal Electoral de Zinacantepec (1996). En el gobierno Federal, director administrativo del Programa de Ecología Productiva de SEDESOL; y director administrativo de la Coordinación de Delegaciones Federales de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT). Fundador y primer presidente del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública A.C.; fundador y primer presidente de la Asociación de Personal Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX; Consejero Alumno ante el Consejo Universitario; y Consejero de estudios de Posgrado.

Nuestras Redes Sociales

Contacto